PERMISOS MUNICIPALES: QUÉ SON Y CÓMO OBTENERLOS - Perseo

PERMISOS MUNICIPALES: QUÉ SON Y CÓMO OBTENERLOS

Índice de Contenidos

En relación a la apertura de un local o negocio se deben cumplir varios parámetros para su correcto funcionamiento. Es así que, de acuerdo con tu actividad económica, seas persona natural o jurídica, requerirán de ciertos permisos municipales para operar de forma cotidiana y sin miedo a ser multado o clausurado.  

¡Ponte pilas! Y lee con detenimiento el siguiente artículo para conocer todo lo referente a los permisos municipales que debes adquirir en Quito.

Patente Municipal

Se constituye como un requisito indispensable para quienes mantienen actividades económicas en el Distrito Metropolitano de Quito. Así pues, es un tributo cuyo pago y vigencia se establece de forma anual, tanto para personas naturales como jurídicas que se encuentren o no obligadas a mantener un registro contable; además de sociedades nacionales o extranjeras que sostengan actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales en la jurisdicción municipal metropolitana.

¿Cuándo debes obtener tu patente?

Deberás tramitar tu patente municipal en el lapso de los treinta días siguientes al último día del mes en que se inician las actividades. O, a su vez, dentro de los treinta días siguientes al último día del año.

Requisitos para obtener tu Patente Municipal

PERMISOS MUN 3

Notas: 

*La vigencia de tu patente municipal es de un año, dentro del ejercicio fiscal correspondiente.

*Te recomendamos visitar el enlace adjunto para conocer las preguntas más frecuentes sobre esta patente. https://www.quito.gob.ec/index.php/municipio/270-preguntas-frecuentes-patente

Permiso de Funcionamiento (ARCSA)

Cuando hablamos del Permiso de Funcionamiento nos referimos al documento, emitido y certificado por ARCSA —Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria—, que deben solicitar los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria a excepción de los establecimientos de servicios de salud. En cuanto a su vigencia, tiene un periodo de duración de un año, a partir de la fecha en la que se obtiene.

¿Cómo obtengo el Permiso de Funcionamiento?

Te recomendamos seguir los siguientes pasos para presentar la documentación correspondiente y obtener tu permiso:

PERMISOS MUN 4

*En caso de primer registro ingresa a aquí. 

Documentación que debes adjuntar

  • Cédula de ciudadanía o de identidad del propietario o representante legal del establecimiento. 
  • RUC. 
  • Categorización del Ministerio de Industrias y Productividad, si fuera el caso.

Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE)

Este es el permiso de funcionamiento otorgado por el GAD del Distrito Metropolitano de Quito, para el correcto desarrollo de actividades comerciales establecidas en la ciudad. 

PERMISOS MUN 5

*C= Categoría. 

  • C1- Simplificado.- Actividades económicas de bajo impacto.
  • C2-Ordinario.- Actividades económicas de medio impacto. 
  • C3- Especial.- Actividades económicas de alto impacto.

NOTA: Además de lo explicado, debes tener en cuenta que existen también varios tipos de inspecciones realizadas por los componentes de la LUAE:

PERMISOS MUN 7

Procesos que conforman la LUAE

Emisión.- Establecido para aquellas actividades comerciales nuevas o para aquellas cuyos requisitos para renovación no fueron aceptados. 

Renovación.- Proceso de periodicidad anual para establecimientos que cuentan con el permiso de la LUAE desde el año anterior.

PERMISOS MUN 6

Nota: Previo a la solicitud de este permiso debes cumplir con el registro de tu Patente Municipal. 

Como te pudiste dar cuenta, el cumplimiento de los permisos municipales le permitirá funcionar, de forma correcta y legal, a tu establecimiento. Por lo que, es necesario que estés al pendiente de las diversas solicitudes y renovaciones que tendrás que realizar.  Esperamos que este breve recorrido por los permisos más importantes te haya sido de ayuda.

Recuerda que, a lo largo de nuestro blog podrás encontrar artículos vinculados con el mundo financiero, contable y empresarial. No te pierdas nuestras próximas entradas ¡Nos vemos pronto!

Referencias 

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria » Emisión de Permisos de Funcionamiento. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 19 de diciembre de 2022, de https://www.controlsanitario.gob.ec/emision-de-permisos-de-funcionamiento/

Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas – LUAE. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 19 de diciembre de 2022, de https://www.gob.ec/gaddmq/tramites/licencia-metropolitana-unica-ejercicio-actividades-economicas-luae

Trámite y requisitos para obtener la Patente Municipal. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 19 de diciembre de 2022, de https://www.gob.ec/gadmc-mocha/tramites/tramite-requisitos-obtener-patente-municipal

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️