¿Cómo certificar la calidad de tus productos y servicios?: Normas INEN - Perseo

¿Cómo certificar la calidad de tus productos y servicios?: Normas INEN

Índice de Contenidos

¿Eres el dueño de una empresa o negocio? Si es así, sabrás que, uno de los pasos más importantes que puedes dar es obtener certificados que avalen el desempeño y calidad de tu organización. Esto, por supuesto, te permitirá mejorar tus procesos y aumentar la eficacia y rendimiento de tu equipo. 

Para lograrlo, existen varios certificados de calidad —sean estos voluntarios u obligatorios— a los que tú, como propietario, puedes aplicar. Entre estos se encuentran las normas INEN.  

Sigue leyendo este artículo y entérate sobre las principales características de estas normas, su importancia e implementación. 

¿Qué son las Normas INEN?

En nuestro país, toda norma técnica es y debe ser regulada por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). Si te interesa emprender o si ya tienes un negocio o empresa debes seguir con detenimiento los parámetros de evaluación de dichas normas, en cuanto a tu área de comercialización. Estos últimos se clasifican en calidad, inocuidad y seguridad de productos y servicios. 

Así pues, al INEN le corresponde llevar a cabo inspecciones en materia de reglamentación y verificación de normas técnicas, antes y durante de cualquier proceso de carácter administrativo.

Normas INEN3

NOTA:  Busca tu tipo de negocio y descarga el documento.

¿Cómo obtener tu certificado INEN? 

Para ser acreedor de esta certificación es necesario seguir los pasos:

Normas INEN4

Puedes obtener mayor información del proceso ingresando en el siguiente link:www.normalizacion.gob.ec

NOTA:  Ten presente que, el equipo auditor del INEN verifica, esencialmente, si tu establecimiento cumple con dos parámetros específicos. Por un lado, tu sistema de gestión de calidad y, por otro,  la calidad de tu producto o servicio.  

Sello de Calidad INEN

Ahora bien, si tus productos son evaluados de manera favorable podrás obtener el “Sello de Calidad INEN”. Con este certificado de conformidad tendrás la facultad de verificar que aquello que comercializas cumple los requisitos de la normativa vigente. Todo esto, mediante la condición de licenciatario.

Este sello tiene una vigencia de tres años. A lo largo de este periodo el producto certificado debe pasar por dos auditorías de vigilancia anuales. Además, el sistema de gestión de la calidad del fabricante es evaluado cada dos años.

Normas INEN5

Cabe aclarar que, el éxito de estas evaluaciones depende, también, de las mejoras regulatorias que se puedan establecer para los sectores de un mercado determinado. Es decir, tu empresa puede dedicarse  a la  producción de alimentos, cosméticos o juguetes; pero se encontrará sujeta a políticas públicas que den paso a normas claras de trámites y servicios simplificados. Esto, a su vez, te permitirá solicitar certificados que den a conocer el funcionamiento óptimo de tu actividad comercial; así como garantizar que tu negocio sea conocido por las razones correctas. 

Beneficios del Sello de Calidad INEN para tu empresa

  • Favorece las exportaciones. 
  • Mejora la atención al cliente. 
  • Permite expandir nuevos mercados. 
  • Los productos y servicios son activamente monitoreados para mantener su calidad.

Como pudiste observar, la importancia de las Normas INEN radica en asegurar el cumplimiento de los criterios técnicos obligatorios, que tienen como objetivo la protección de los consumidores. Recuerda que, hacer tu proceso para obtener tu certificado de calidad, te permitirá presentar tu negocio como un espacio en condiciones  para producir y ofrecer  productos y servicios en condiciones óptimas.

¿Esta información te resultó de utilidad? No dejes de visitar nuestro blog, tenemos artículos sobre cultura empresarial, educación financiera y más. 

Referencias 

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., Ordeñana, X., & Macías, D. (s/f). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Edu.ec. Recuperado el 30 de noviembre de 2022, de https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf 

Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 09 de diciembre de 2022, de https://www.normalizacion.gob.ec/136-empresas-y-1249-productos-ecuatorianos-tienen-sellos-de-calidad-inen/ 

Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 09 de diciembre de 2022, de https://www.normalizacion.gob.ec/2020/ 

Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 09 de diciembre de 2022, de https://www.normalizacion.gob.ec/el-sello-de-calidad-inen-brinda-excelencia-a-las-empresas/ 

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️