Como liquidar vacaciones en Ecuador

¿Cómo liquidar vacaciones en Ecuador?

Índice de Contenidos

¿Aún tienes dudas sobre cómo se liquidan las vacaciones? En este blog hablaremos sobre qué son las vacaciones, cómo se calcula su pago, durante cuánto tiempo se pueden acumular y mucho más. Sigue leyendo y entérate todo sobre este tema.

¿Qué son las vacaciones?

Las vacaciones son un derecho que tienen los empleados que han trabajado durante un año continuo para una misma empresa o empleador. Según la ley ecuatoriana un empleado puede gozar de vacaciones durante 15 días ininterrumpidos, incluyendo fines de semana y feriados, por cada año de trabajo. Y en el caso que este dejara de trabajar antes de cumplir un año laboral, será obligación del empleador liquidar la parte correspondiente a las vacaciones.

Por otro lado, aquellos trabajadores que hayan laborado para el mismo empleador o en el mismo lugar durante más de 5 años tendrán derecho a disfrutar de un día de vacaciones adicional por cada año de trabajo.

¿Cómo se calcula la liquidación de vacaciones?

Las vacaciones de un trabajador son un derecho irrenunciable que no deberían ser compensadas con un valor monetario, sin embargo, existen circunstancias especiales bajo las cuales esto sí puede ocurrir.

Si por algún motivo, un colaborador no pudo gozar de sus vacaciones o si sale de la empresa antes de cumplir su primer año de trabajo, este beneficio le deberá ser reconocido, sumando todos los ingresos recibidos durante tal período (sueldo, horas extra, comisiones, etc.) y dividiéndolos para 24, que es el número de quincenas contenidas dentro de un año calendario.

Si un colaborador desarrolla labores técnicas o de confianza, que sean difíciles de reemplazar por corto tiempo, el empleador podrá negar la vacación en un año, para acumularla el año siguiente. Si finalmente el trabajador no llegará a gozar de dichas vacaciones, tendrá derecho a cobrarlas con un ciento por ciento de recargo.

Se debe tomar en cuenta que si un trabajador recibe el de pago de sus vacaciones, mientras continúa bajo la dependencia de un mismo empleador, este pago deberá ser reportado a la seguridad social ecuatoriana y considerado para efectos de Impuesto a la Renta.

Liquidación de vacaciones no disfrutadas

Según el Ministerio de Trabajo,aquel trabajador que no ha gozado de sus vacaciones puede acumular hasta tres períodos para hacerlas efectivas en el cuarto, es decir, al año 4, sin embargo, si este no disfrutase de sus vacaciones, perdería el primer año acumulado.

Esperamos que esta información te haya dado las herramientas necesarias para saber cómo cómo liquidar las vacaciones de tus empleados. Recuerda que si quieres mejorar los procesos administrativos y contables de tu empresa en Perseo contamos con varios servicios que pueden ser de tu interés.

Nuestro Sistema Contable cuenta con un Módulo de Nómina, en el cual podrás llevar a cabo Gestión de Talento Humano, Rubros de Nómina y Provisiones, Control de Préstamos y Anticipos, Impresión de Rol General y Roles Individuales. Contáctanos y entérate de todos los servicios que ofrecemos y descubre cual se acerca más a tus necesidades.

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️