Decimo cuarto sueldo

¿Qué es el décimo cuarto y décimo tercer sueldo?

Índice de Contenidos

El décimo cuarto y décimo tercer sueldo son remuneraciones adicionales cuyo objetivo es ayudar a la economía de los trabajadores, de tal manera que estos puedan ahorrar para gastos inesperados o para cumplir algún propósito que ha sido planeado con antelación. Si estas interesado en conocer cómo se calculan y cuando deben pagarse estos valores, sigue leyendo y entérate de todos estos detalles.

¿Qué es el décimo tercer sueldo?

El décimo tercer sueldo es una bonificación económica anual que un empleador debe pagar a todas las personas que trabajen en relación de dependencia laboral, para aliviar sus gastos económicos durante las fiestas navideñas. También puede ser utilizado para distintos objetivos, como pagar deudas, invertir o ahorrar.

Al empezar un trabajo en relación de dependencia, tienes la posibilidad de escoger si quieres que el pago sea acumulativo o fraccionado. Es decir, si prefieres recibir ese valor al final del año o incluir el valor proporcional en tu sueldo de cada mes.

¿Cuándo se debe pagar?

Este beneficio se debe pagar, obligatoriamente, todos los años hasta el 24 de diciembre como fecha límite.

¿Cómo se calcula?

El valor del décimo tercer sueldo corresponde por ley a la doceava parte de lo que el empleador ha pagado a un colaborador durante todo el año. Incluso si trabajó menos de 12 meses, se deberá pagar el valor proporcional al tiempo que laboró bajo relación de dependencia.

Este bono incluye el sueldo recibido mensualmente, comisiones, horas extras y cualquier pago adicional que reciba el colaborador, durante el período del 01 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente año.

Por otra lado, los pagos que no se deben tomar en cuenta dentro del cálculo del décimo tercer sueldo son: utilidades, vacaciones, otros beneficios sociales de ley (como el décimo cuarto sueldo), viáticos y compensaciones por salario digno.

¿Qué es el décimo cuarto sueldo?

El décimo cuarto sueldo corresponde a la doceava parte de la remuneración básica unificada que, para 2024, es de $460.00 dólares. Este beneficio también es conocido como bono escolar, ya que tiene previsto ayudar a padres de familia con los gastos para uniformes, lista de útiles y matrículas.

De igual forma, se lo puede mensualizar o acumular. Para mensualizarlo, el empleado debe presentar una solicitud por escrito, al empleador, dentro de los primeros 15 días de enero, para que la solicitud se procese con éxito. Si, por otro lado, el valor estaba siendo mensualizado y el colaborador lo desea acumular, deberá seguir el mismo proceso.

¿Cuándo se debe pagar?

Se debe recordar que las fechas de entrada a clases varían dependiendo de la región en la que se encuentre. Es por esto que, los pagos del décimo cuarto sueldo se los realiza en dos fechas diferentes. Si se encuentran en la Sierra o Amazonía, este beneficio debe ser pagad máximo hasta el 15 de agosto. Por otro lado, si se encuentran en la Costa o Galápagos el plazo máximo es hasta el 15 de marzo.

Si los trabajadores en relación de dependencia han decidido mensualizar este valor recibirán el proporcional cada mes dentro de su rol de pagos. Por esta razón, en marzo y agosto no recibirán el monto total de $460,00, sino el monto proporcional de ese mes.

¿Cómo se calcula?

El monto del décimo cuarto sueldo corresponde al de un Salario Básico Unificado si es que el colaborador trabajó durante un año completo bajo relación de dependencia y cumpliendo las 8 horas diarias.

Estas remuneraciones adicionales pueden ser calculadas directamente desde nuestro Sistema Contable Perseo, gracias a su módulo de Nómina, donde se gestiona Talento Humano, Rubros de Nómina y Provisiones, Control de Préstamos y Anticipos, Impresión de Rol General y Roles Individuales y Contabilización de Nómina. Contáctanos y nuestros asesores te brindarán información sobre como facilitar tu gestión con nuestros planes anuales o mensuales.

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️