¿Cómo implementar el control de inventarios en tu empresa?

Índice de Contenidos

Cuando hablamos de inventarios nos referimos al conjunto de mercancías o artículos de los que dispone una empresa o negocio para comerciar. Pero no te dejes engañar,  aunque parezca una tarea simple no lo es del todo. Y es que, usualmente pensamos que hacer un inventario es poner todos nuestros productos en una lista y tenerla a la mano, sin embargo, llevar un adecuado control de los mismos, va mucho más allá. 

¡Sigue leyendo este blog y descubre todo sobre el mundo de los inventarios! 

 Importancia de los inventarios

Los inventarios en una empresa se establecen como una herramienta de control y seguimiento necesaria para una óptima administración. Así pues, se vuelve esencial manejar un correcto seguimiento  de los mismos, para poseer una visión más detallada del stock, reducir costos, evitar la insatisfacción de clientes y prevenir problemas financieros y operativos —que, en algunos casos, podrían llevar al cierre de tu establecimiento—.

Pero no te angusties, este control es posible con la puesta en práctica de estrategias que se encuentren guiadas a resultados positivos.

Objetivo principal de un inventario en tu empresa

El objetivo principal del control de inventarios es asegurar que, en cada momento que un consumidor busque un producto o servicio, tu empresa pueda ponerlo a su disposición. De esta forma, podrás responder de forma eficiente y eficaz a las necesidades de tus clientes y, a su vez, verificar tu stock.

Como puedes ver, optimizar este proceso puede ser la solución que estabas buscando  para aumentar la rentabilidad de tu empresa. Esto, claro está, porque la gestión de tu almacén e inventario son parte de la logística de tu organización.

Tranquilo, aunque todo esto suene complicado debes tener en cuenta que, la clave aquí es alcanzar un balance entre tus  ventas (salidas) y las compras (entradas).

Tipos de inventarios

Existen varias clases de inventarios que pueden serle de utilidad a tu empresa, a continuación te presentamos los 2 grupos más importantes:

Inventarios por periodicidad

inventario3
  • Inventario anual.- Se realiza al inicio del periodo contable justo antes de realizar cualquier venta o adquisición por parte de la empresa.
  • Inventario final.- Es generado al término del ejercicio económico anual. Este determina, además, el inventario inicial del siguiente periodo contable.
  • Inventario rotativo.-Consiste en realizar control de forma recurrente sobre los bienes y productos de un negocio, en vez de hacerlo una vez al año. Para esto se toman en consideración referencias como valor, rotación, fecha de expiración, entre otras.
  • Inventario permanente.- Conlleva una actualización constante de los registros de entrada y salida de productos. Así mismo, permite la revisión en tiempo real del stock vacante.

Inventarios según el tipo de producto

inventario4
  • Inventario de materias primas.- Incluye los insumos o bienes que deben ser tratados para transformarse en productos finales. En otras palabras, este tipo de inventario considera cada uno de los materiales que serán empleados en la fabricación de artículos que, posteriormente llegarán a las manos de los consumidores.
  • Inventario de productos en proceso de fabricación.- Toma en consideración a los productos denominados como semielaborados.
  • Inventario de productos terminados.- Se centra en el control de los productos que ya han finalizado su fabricación y que pueden ser expuestos para ventas.
  • Inventario de suministros de fábrica.-  Lleva la cuenta de los materiales que no pueden ser cuantificados —como por ejemplo la pintura— y que forman parte del proceso de producción de un producto.

Métodos para el control de inventarios

Para conseguir un buen manejo y seguimiento del stock, así como monitorear mejor los activos que tu organización tiene en sus inventarios, es necesario implementar  métodos o sistemas como:

inventario5
  • Sistema de inventarios ABC.-  Este método consiste en ordenar los artículos de tu empresa según la importancia que estos representan para la misma. De este modo, podrás definir cuáles son aquellos productos que te brindan un mayor beneficio y, por ende,  deben rotar más seguido.
  • Sistema de inventario continuo.- Es un mecanismo que puedes utilizar en tu negocio para actualizar de forma automática los productos recibidos, vendidos o devueltos.
  • Sistema de investigación periódico.- Generalmente es utilizado de 2 a 3 veces al año para realizar un recuento de productos. El espacio temporal entre cada revisión se da según las necesidades de la empresa

Ventajas de realizar un control de inventarios

Ahora bien, después de conocer todo lo anterior, te daremos algunas razones más del porqué llevar un buen control de inventarios beneficia a tu negocio o empresa: 

  • Mejora el flujo de efectivo.
  • Favorece las compras estratégicas.
  • Identifica pérdidas o robos.
  • Registra los niveles de producción.
  • Proporciona información sobre la curva de demanda y cómo afrontarla.

Como pudiste observar, este proceso es de suma importancia para conocer cómo se encuentra tu negocio y los procesos de producción, compra y venta del mismo.

Ahora bien, por último, déjanos recordarte, que implementar un software contable como PERSEO puede facilitar el control de tu inventario. No olvides que la automatización en tu gestión diaria te ayuda a optimizar tu negocio, reduce errores y garantiza un correcto almacenamiento de datos.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. No olvides que, semana a semana, en nuestro blog podrás encontrar información valiosa sobre el mundo contable y empresarial.

Descargar nuestra PLANTILLA para el CONTROL de tu INVENTARIO aquí

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️