Ventajas de contratar un contador para tu negocio

Índice de Contenidos

Como sabrás el correcto control de la contabilidad —en un emprendimiento, negocio o empresa— permite, entre otras cosas, el procesamiento de la información financiera y la toma de decisiones estratégicas. Por lo que, se vuelve fundamental mantener un orden y seguimiento de estos factores, junto con los servicios de un profesional que sepa disponer, de forma operativa, las estructuras económicas de una organización. 

De ahí que, la labor de un contador se establezca como un punto clave a la hora de medir, con exactitud, los resultados económicos de un negocio —en un tiempo determinado—; así como el cumplimiento de las normativas tributarias vigentes.

Como ves, los contadores, muchas veces, suelen ser quienes se encuentran en primera fila para salvaguardar la integridad comercial de una empresa. Esto, claro está, por su profundo conocimiento del entorno laboral y su enfoque pragmático y objetivo para resolver problemas. No obstante, pocas son las ocasiones en las que se describe, de forma detallada, la importancia de esta profesión y cómo puede ayudar a mejorar los procesos que permiten una buena gestión administrativa.

Por ello, te traemos este artículo, en donde podrás enterarte de los principales beneficios que conlleva contratar un contador para tu empresa.

Ventajas de tener un contador en la empresa

  • Registro y evaluación de datos financieros 

Si eres propietario, inversor, proveedor, o te interesa crear tu propio negocio; seguramente querrás centrar tu tiempo, energía y recursos en operar y hacer crecer tus ingresos. Sin embargo, al tratar de abarcarlo todo puedes empezar a mezclar tus finanzas personales y laborales. Esto probablemente solo te ocasione dolores de cabeza, al no saber con precisión cuánto dinero estás ganando o perdiendo.

Por suerte, si contratas los servicios de un contador, podrás dejar a un lado todo este estrés ¿Cómo? Pues bien, una de las principales funciones de un profesional contable es llevar a cabo la generación de informes que reflejen la situación financiera de tu negocio.

De esta forma, al mantener un registro sistematizado y organizado de tus transacciones comerciales, podrás dar un seguimiento y proyección coherente de tu presupuesto —distribuyéndolo, así, de forma óptima—.

  • Prevención de infracciones

Un contador facilitará la actualización de tu información contable; evitando, por ende, posibles penalidades por falta de reportes a entes gubernamentales. Es decir, te permitirá estar al pendiente de tus obligaciones tributarias y fiscales —como el Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado, pensiones, fondos de tus empleados, etc—.

  • Mejora de ciclos de pagos

Una parte realmente importante de llevar tu contabilidad al día se resume en la mejora y correcta implementación de los ciclos de pagos y cobros. 

Para esto, es necesario determinar, a tiempo, la participación de los inversores, calcular los salarios diarios y mensuales y efectuar los pagos a los prestamistas en el momento oportuno. Un buen contador, te ayudará a establecer las bases de un ciclo de pagos adecuado para tu organización.

  • Creación de crédito y reputación

Si hablamos de la creación de crédito y la reputación de tu negocio o empresa, podemos decir que estos se establecen mediante la puesta en práctica y el funcionamiento de un sistema de información contable sólido —instaurado de la mano de un contador—. Es decir, si el ámbito contable está bien organizado y, por tanto, es eficiente, todos los demás aspectos del funcionamiento de la empresa podrán ser gestionados de mejor manera.

  • Aumento de la rentabilidad de tu negocio

Ligado al punto anterior tenemos el aumento de la rentabilidad de tu empresa. Y es que, el buen manejo y administración de tu contabilidad te permite, además de lo mencionado,  analizar los costes para fabricar un producto o vender un servicio. De esta manera, los contadores  utilizan dichos datos para entender qué tan rentable es realizar una acción u otra —con el fin de maximizar los beneficios para tu negocio—. Lo que, a su vez, permite tomar decisiones estratégicas y con proyecciones a futuro.

  • Tranquilidad

La última, pero no menos importante, ventaja de contratar un contador en tu empresa es que tú como propietario tengas tranquilidad ¿Cómo? Pues bueno, si cuentas con un profesional que se encarga del mantenimiento de registros y el cumplimiento de tus responsabilidades financieras, no tendrás que preocuparte al momento de que realicen una auditoría o control a tu negocio. Puesto que, estarás seguro de que tienes todos tus documentos en regla.

Como pudiste leer…

El trabajo de un contador —desde la gestión financiera hasta la declaración de impuestos—, representa  un activo extremadamente importante para cumplir con las múltiples obligaciones tributarias y contables de tu negocio. Además de garantizar el futuro crecimiento económico  del mismo. 

¿Y tú, ya contrataste a un contador?

Échale un vistazo a nuestra mini guía para ser un mejor contador

Te invitamos a visitar las demás entradas de nuestro blog y aprender temas de gran utilidad en el mundo contable y empresarial¡Nos vemos pronto!

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Instala PerseoWeb en tu computadora.

Tenemos para ti una aplicación de escritorio, para que puedas acceder más fácil y rápido a tu sistema-.

 

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️