Facturación Electrónica

Todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica en Ecuador

Índice de Contenidos

Desde hace algún tiempo atrás, en nuestro país,  se comenzó a generar una continua conversación sobre la facturación electrónica. No sólo porque algunas empresas y negocios habían observado sus beneficios y tenían en mente implementarla;  sino que, entre otras cosas, se empezó a gestar  un entorno legal que tenía aspectos favorables para un correcto manejo del  envío y recepción de comprobantes electrónicos. Además, de que presentaba la ventaja de contribuir a una buena optimización y mejoría de los procesos administrativos. 

Lo anterior, la convirtió en la herramienta ideal para clientes, instituciones y emprendimientos,  que dependían de la misma para cumplir con la normativa tributaria vigente. Por ello, como si de subir los peldaños de una escalera se  tratara, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha intentado, por varios años y de distintas maneras, hacer que sus contribuyentes migren de la factura física a la electrónica. 

Pues bien, para que puedas entender,  en su totalidad, todo lo referente a la facturación electrónica —concepto, implementación, requerimientos y beneficios—, hemos decidido elaborar este artículo que recopila la información que necesitas para mantenerte actualizado en el tema.

¿Qué es el sistema de facturación electrónica?

Es el sistema que garantiza la emisión de  facturas de venta en formato digital. Este, además, debe cumplir con la legislación actualizada por el SRI para, de esta forma, salvaguardar la veracidad e integridad del origen y contenido de la factura electrónica. Así pues, las facturas son enviadas y recibidas en formato digital y sirven como respaldo de cada una de las transacciones comerciales que llegues a realizar  en tu negocio. 

Asimismo, este sistema  facilita  la elaboración de notas de débito, crédito, liquidación de compra de bienes y prestación de servicios, guías de remisión y retenciones;  en el supuesto de que requieras hacer algún tipo de rectificación a las facturas ya emitidas.

Con respecto a Ecuador se estipula que, la implementación de esta modalidad de facturación empieza a ser obligatoria desde el año 2014 cumpliéndose el plazo máximo, para los obligados,  en el 2023.

Ley que determina la utilización de la facturación electrónica en Ecuador

Como se mencionó, en los últimos años, el término facturación electrónica ha sido utilizado para referirse a un método anunciado como novedoso, que tiene como característica principal la expedición digital de comprobantes de venta.

Todo esto, al punto de que, en la mayor parte de Latino América, la emisión electrónica de facturas ha tenido un aumento acelerado. De manera que, Ecuador, sin quedarse atrás,  ha ido, de a poco, caminando hacia la automatización de este proceso. 

Así, diez años atrás, en marzo del 2012, por medio de la resolución NAC-DGERCGC12-00105, Registro Oficial 66621 se determinó que la facturación electrónica era una herramienta operativa favorable para las empresas y negocios. Por lo cual, se empezaron a  llevar a cabo pruebas piloto, con una primera muestra de 42 empresas, desde el 24 de febrero hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Esto último, dio resultados positivos para un futuro traslado de lo tradicional a lo digital.   

Posterior a esto, en el año 2013 el SRI establece  que  esta modalidad de facturación debe empezar a ser obligatoria para algunos sectores económicos y voluntaria para los demás. 

Sin embargo, es a partir del 2014 que más entidades —entre ellas empresas de economía mixta, prestadoras de servicios públicos, sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, universidades, notarías, etc.,— realizaron el cambio de facturación física a electrónica. Esto, debido a la resolución NAC-DGERCG14-00157 dictada por el SRI, donde se decreta que el Sistema de Facturación electrónica debe ser de implementación obligatoria para la mayor parte  de los sectores económicos.

Pese a todo lo anterior, no fue hasta  junio de este  año, que la disposición fue corroborada por las autoridades y organismos correspondientes. 

De este modo, la Ley de Desarrollo Económico estipuló que desde el 29 de noviembre del 2022, todos quienes posean un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emitan facturas tendrán el deber de  administrarlas, por intermedio del sistema de facturación electrónica. Al igual que, aquellos que estén sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE)

Es así que, durante los últimos años el SRI ha seguido difundiendo, entre sus contribuyentes,  las ventajas y beneficios que conlleva emplear  un sistema de facturación electrónica. 

Ahora bien, ya que conoces la cronología e implementación de este proceso, es necesario que te informemos cuáles son los

Pasos que debes seguir para comenzar a facturar electrónicamente:

Requisitos para facturar electrónicamente.

Ventajas de la facturación electrónica 

Como habrás podido percibir, a lo largo de este artículo, la facturación electrónica en Ecuador representa múltiples ventajas para quienes la utilicen. Aquí te presentamos algunos de los beneficios más importantes con lo que te toparás al momento de implementarla en tu negocio o empresa.

Ventajas de la facturación electrónica.
  1. Ahorro de dinero: Reducirás costos en papel, impresión, envío y  almacenamiento.
  2. Trámites seguros : Podrás prevenir experiencias de fraude. Tus facturas electrónicas se encontrarán firmadas de forma digital y verificadas  por el SRI, 
  3. Proceso ágil y simplificado: Ahorra tiempo y gestiona de forma óptima tus actividades  administrativas. 
  4. Acceso fácil y rápido: Al alojar tu información en la nube puedes disponer de la misma de forma sencilla en cualquier momento y lugar..
  5. Ayudas al medio ambiente: Al disminuir la generación de desechos materiales  aportas a reducir el impacto medioambiental. 

¿Todo listo para facturar electrónicamente?

Por último, recuerda que existen cambios que son necesarios para mejorar y crecer. Por lo que, optar por un sistema de facturación electrónica puede llegar a generar un impacto positivo para el manejo de tu negocio. Para esto, no olvides que PERSEO acompaña tu gestión en cada paso.

Contáctate con nosotros y descubre que migrar de lo tradicional a lo digital no tiene que ser complicado.

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Instala PerseoWeb en tu computadora.

Tenemos para ti una aplicación de escritorio, para que puedas acceder más fácil y rápido a tu sistema-.

 

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️