PUNTO DE VENTA: La herramienta ideal para tu negocio

Índice de Contenidos

Sea que poseas un emprendimiento o un negocio propio es importante que conozcas qué es, para qué sirve y cómo puede mejorar tus procesos comerciales un punto de venta. Por ello, en este artículo, te presentamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es un Punto de Venta?

Pues bueno, empecemos respondiendo la pregunta más importante: ¿Qué es un Punto de Venta? Un punto de venta o POS —Point of Sale por sus siglas en inglés— es un sistema que te permite, a ti como propietario, optimizar y automatizar las tareas y funciones relacionadas con tus procesos de venta —cobros, facturación, inventarios, reportes, etc,.— Suele, además, estar apoyado por un software que se encarga de la recolección de datos de los consumidores. 

En general, un punto de venta puede ocupar un espacio físico o virtual —dependiendo de lo que necesites—para que tu negocio establezca contacto directo con tus clientes y puedas realizar transacciones, de forma más sencilla; aportando, así, mayor rentabilidad y posicionamiento.  

¿Te interesa conseguir un punto de venta? Revisa los planes Web/PC de nuestro sistema contable y escoge el ideal para tu negocio.

Tipos de Punto de Venta

En la actualidad,  y debido a los avances tecnológicos, es posible disponer de dos tipos de punto de venta: online y offline. 

Punto de Venta Online

Un POS en la nube es ideal para las personas que buscan almacenar los datos de su negocio en un servidor en línea. Y, de este modo, facilitar el acceso a tu información —datos de ventas, inventarios y operaciones— desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, debido a su gran compatibilidad con sistemas operativos, podrás manejar desde una aplicación en tu celular, o dispositivo de preferencia, los movimientos de tu negocio. 

Cabe destacar, también, que esta opción de punto de venta te resultará de gran ayuda si —por tu presupuesto o tipo de negocio— no deseas adquirir un equipo adicional.

Punto de Venta Offline

Opera mediante la instalación de un software y un equipo de hardware en una red de computadoras internas. Por lo general, adquirir este tipo de punto de venta implica tener un servidor local que te ayude a almacenar correctamente tu información. 

Asimismo, al igual que un POS online, una vez realizado el cobro, de un producto o servicio, los datos de dicha transacción son redirigidos a las categorías de inventarios, ventas, productos, etc. 

NOTA: En ambos casos, tus clientes podrán recibir sus comprobantes con información oportuna y detallada de su compra: fecha, artículos, impuestos y valor total. Y, por otro lado, tú como propietario podrás ver, en tiempo real, reportes de stock y transacciones.

Fases de compra con un Punto de Venta

Pon atención a las siguientes etapas que conforman el proceso de compra con un punto de venta como intermediario.

punto de venta3

1.Decisión de compra

Como es lógico, el primer paso para realizar una venta se da a partir de la decisión de compra del cliente. En este caso, cuando tu consumidor tenga definido lo que va adquirir podrá realizar sin problema su compra. Eso sí, ten cuenta que esta etapa dependerá de si tu POS es offline u online. 

En el caso del primero, y si posees un negocio físico, es probable que dispongas de un vendedor que se ocupe de realizar el proceso de cobro, por intermedio de tu punto de venta. En cambio, si manejas una tienda en línea, la compra se realizará a través de un carrito de compras, en el cual tu cliente irá añadiendo los artículos que desee, y posteriormente  se realizará el pago online.  

2.Registro del artículo en el POS

Cuando manejas un punto de venta tanto el cálculo necesario para conocer el precio de un artículo determinado, junto con su respectivo impuesto, así como el recuento de stock y la emisión de comprobantes se automatiza. En otras palabras, tu gestión se optimiza y te permite tener un control y registro más específico, eficiente y detallado. 

3.Cobro

En la etapa de finalización de compra, tu cliente deberá cancelar el valor del producto o servicio que haya escogido. Esto por medio de su forma de pago de preferencia —efectivo, tarjeta de crédito o débito, etc,.—. Ten en cuenta que, en algunas ocasiones, dependiendo del tipo de pago, deberás esperar la confirmación de bancos o cooperativas para la autorización de la transacción. 

4.Cierre de la transacción

En este punto, se realiza de forma oficial la venta.  Es así que, el pago se hace efectivo y se crea el comprobante correspondiente —ya sea digital o impreso— para tu clientes.

Ventajas de implementar un Punto de Venta en tu negocio

Implementar un punto de venta en tu gestión diaria puede traer un sinfín de ventajas y beneficios, entre los cuales podrás encontrar los siguientes:

punto de venta4

1.Genera reportes de venta

Emplear un punto de venta facilitará la creación, en tiempo real, de informes de ventas. Adicionalmente, tendrás acceso al historial de tus operaciones diarias, lo que te permitirá generar nuevas estrategias comerciales.

2.Mejora el proceso de pago

Un sistema POS es esencial si quieres potenciar tu atención al cliente y acelerar tus procesos de pago ¿Cómo? Pues, al contar con un banco de datos —que tengan como base la información de clientes, productos y costos— tu servicio y comunicación con los clientes será más dinámica y directa. Lo que, a su vez, permitirá una gestión de pagos más eficiente.

3.Genera datos precisos

Si tienes una tienda o micromercado seguramente te has topado con inexactitudes en tus inventarios, en más de una ocasión. Al tener un punto de venta esto queda en el pasado. Dado que, será posible para ti mantener un control actualizado de los registros diarios de tu negocio en un sistema centralizado.

4.Optimiza tus cortes de caja


¿Quieres olvidarte de los eternos cortes de caja? Entonces, lo que debes hacer es implementar un sistema POS en tu negocio. Ya no tendrás que estresarte porque las cuentas no cuadran, puesto que tendrás este proceso automatizado.

Como pudiste observar, utilizar un sistema de punto de venta, sea este online u offline, le brindará a tu negocio, empresa o emprendimiento una mejoría en sus procesos de servicio al cliente, centralización de datos y emisión de documentos. En pocas palabras, contar con esta herramienta te permitirá actuar con rapidez y eficacia en el manejo diario de tus ventas. 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. No olvides que, semana a semana,  en nuestro blog podrás encontrar información valiosa sobre el mundo contable y empresarial.  

Descargar Guía Punto de Ventas aquí

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️