Sea que poseas un emprendimiento o un negocio propio es importante que conozcas qué es, para qué sirve y cómo puede mejorar tus procesos comerciales un punto de venta. Por ello, en este artículo, te presentamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es un Punto de Venta?
Pues bueno, empecemos respondiendo la pregunta más importante: ¿Qué es un Punto de Venta? Un punto de venta o POS —Point of Sale por sus siglas en inglés— es un sistema que te permite, a ti como propietario, optimizar y automatizar las tareas y funciones relacionadas con tus procesos de venta —cobros, facturación, inventarios, reportes, etc,.— Suele, además, estar apoyado por un software que se encarga de la recolección de datos de los consumidores.
En general, un punto de venta puede ocupar un espacio físico o virtual —dependiendo de lo que necesites—para que tu negocio establezca contacto directo con tus clientes y puedas realizar transacciones, de forma más sencilla; aportando, así, mayor rentabilidad y posicionamiento.
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Tipos de Punto de Venta
En la actualidad, y debido a los avances tecnológicos, es posible disponer de dos tipos de punto de venta: online y offline.
Punto de Venta Online
Un POS en la nube es ideal para las personas que buscan almacenar los datos de su negocio en un servidor en línea. Y, de este modo, facilitar el acceso a tu información —datos de ventas, inventarios y operaciones— desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, debido a su gran compatibilidad con sistemas operativos, podrás manejar desde una aplicación en tu celular, o dispositivo de preferencia, los movimientos de tu negocio.
Cabe destacar, también, que esta opción de punto de venta te resultará de gran ayuda si —por tu presupuesto o tipo de negocio— no deseas adquirir un equipo adicional.
Punto de Venta Offline
Opera mediante la instalación de un software y un equipo de hardware en una red de computadoras internas. Por lo general, adquirir este tipo de punto de venta implica tener un servidor local que te ayude a almacenar correctamente tu información.
Asimismo, al igual que un POS online, una vez realizado el cobro, de un producto o servicio, los datos de dicha transacción son redirigidos a las categorías de inventarios, ventas, productos, etc.
NOTA: En ambos casos, tus clientes podrán recibir sus comprobantes con información oportuna y detallada de su compra: fecha, artículos, impuestos y valor total. Y, por otro lado, tú como propietario podrás ver, en tiempo real, reportes de stock y transacciones.
Fases de compra con un Punto de Venta
Pon atención a las siguientes etapas que conforman el proceso de compra con un punto de venta como intermediario.
1.Decisión de compra
Como es lógico, el primer paso para realizar una venta se da a partir de la decisión de compra del cliente. En este caso, cuando tu consumidor tenga definido lo que va adquirir podrá realizar sin problema su compra. Eso sí, ten cuenta que esta etapa dependerá de si tu POS es offline u online.
En el caso del primero, y si posees un negocio físico, es probable que dispongas de un vendedor que se ocupe de realizar el proceso de cobro, por intermedio de tu punto de venta. En cambio, si manejas una tienda en línea, la compra se realizará a través de un carrito de compras, en el cual tu cliente irá añadiendo los artículos que desee, y posteriormente se realizará el pago online.
2.Registro del artículo en el POS
Cuando manejas un punto de venta tanto el cálculo necesario para conocer el precio de un artículo determinado, junto con su respectivo impuesto, así como el recuento de stock y la emisión de comprobantes se automatiza. En otras palabras, tu gestión se optimiza y te permite tener un control y registro más específico, eficiente y detallado.
3.Cobro
En la etapa de finalización de compra, tu cliente deberá cancelar el valor del producto o servicio que haya escogido. Esto por medio de su forma de pago de preferencia —efectivo, tarjeta de crédito o débito, etc,.—. Ten en cuenta que, en algunas ocasiones, dependiendo del tipo de pago, deberás esperar la confirmación de bancos o cooperativas para la autorización de la transacción.
4.Cierre de la transacción
En este punto, se realiza de forma oficial la venta. Es así que, el pago se hace efectivo y se crea el comprobante correspondiente —ya sea digital o impreso— para tu clientes.
Ventajas de implementar un Punto de Venta en tu negocio
Implementar un punto de venta en tu gestión diaria puede traer un sinfín de ventajas y beneficios, entre los cuales podrás encontrar los siguientes:
Como pudiste observar, utilizar un sistema de punto de venta, sea este online u offline, le brindará a tu negocio, empresa o emprendimiento una mejoría en sus procesos de servicio al cliente, centralización de datos y emisión de documentos. En pocas palabras, contar con esta herramienta te permitirá actuar con rapidez y eficacia en el manejo diario de tus ventas.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. No olvides que, semana a semana, en nuestro blog podrás encontrar información valiosa sobre el mundo contable y empresarial.