Pasos y requisitos para obtener el RUC

Índice de Contenidos

¿Has pensado en fundar un emprendimiento, negocio o tienes planes de independizarte pronto? Entonces, es importante que conozcas qué es y cómo obtener tu RUC. Sigue leyendo este artículo y entérate todo lo que necesitas sobre este documento indispensable para el pago de tus impuestos.  

 ¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes es un código que permite registrar y definir  una actividad económica frente al SRI —la máxima institución en cuanto a temas impositivos—.  Esta identificación se establece en base a un número que permite precisar la identidad del contribuyente —sea este persona natural o jurídica—.  Además, debes tener presente que este documento es esencial para el funcionamiento legal de  cualquier actividad económica, sea permanente o temporal y que, para ello emita facturas —puesto que, como obligación tributaria deberás pagar impuestos—.

Componentes del RUC

El RUC se conforma por 13 dígitos que dependen de la provincia, tipo de actividad y contribuyente. A continuación, te dejamos una gráfica para que puedas guiarte de mejor forma:

3BLOG 7

Ciclo del Contribuyente

Según el SRI cada contribuyente cumple con un ciclo establecido por cinco pasos fundamentales:

  1. Inscripción en el RUC. 
  2. Emisión de comprobantes de venta. 
  3. Declaración de impuestos. 
  4. Pago de impuestos. 
  5. Reclamar tus derechos.

¿Cómo puedes obtener tu RUC?

Para poder disponer de este documento tendrás que completar la información solicitada por el SRI (https://www.sri.gob.ec/de/home) y, adicionalmente, acercarte a cualquiera de sus agencias disponibles a nivel nacional con los siguientes requerimientos:   

Persona natural

  • Ecuatoriano o extranjero residente.- Original y copia, a color, de tu cédula de identidad. Y en el caso de ser ecuatoriano adjuntar, también,  
  • Extranjero no residente.- Original y copia de pasaporte  —no caducado — . Además deberás adjuntar tu tipo de visa de inversión —para poder comercializar de forma legal—.
    •  Personas en calidad de refugiados.- Cédula de identidad o documento de identificación. 
  • Original y copia de un documento en donde se pueda verificar el lugar donde realizarás tu actividad económica. Puedes elegir entre:
    • Planilla de servicios básicos —últimos tres meses—. 
    • Estado de cuenta bancaria — últimos tres meses—. 
    • Documentos emitidos por una entidad pública. 
    • Contrato de arrendamiento —en caso de que el inmueble no sea propio—. 
    • Escritura de la propiedad.

Persona jurídica 

  • Mismos documentos para personas naturales. 
  • Constitución de la compañía. 
  • Nombramiento de representantes legales. 

NOTA: Para actividades económicas relacionadas a artesanos, contadores, profesionales, centros  educativos, diplomáticos, notarios o menores emancipados se necesitará documentación adicional que permita su correcta categorización.

4BLOG 7

¿Tienes RUC, pero no sabes cuándo actualizarlo?

No te preocupes, existen casos específicos que te permitirán saber si debes o no actualizar tu RUC. Toma atención de estos y mantente al pendiente de la información proporcionada por el SRI para este tipo de trámites.  

  • En caso de cambio de domicilio.
  • Al abrir o cerrar sucursales.
  • Siempre y cuando cambies tu  actividad económica.
  • Para personas jurídicas en el caso de que tu contador actualice sus datos. 

Estos procesos los podrás hacer desde tu hogar o trabajo. Solo tendrás que ingresar  al portal web: servicios en línea y listo. 

¿Interesante, cierto? Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Por último, recuerda que, sacar tu RUC te permitirá tener una herramienta para el correcto control de tus impuestos, evitar sanciones y cumplir con tus obligaciones tributarias. 

Te invitamos a visitar las demás entradas de nuestro blog y aprender temas de gran utilidad en el mundo contable y empresarial¡Nos vemos pronto! 

Fuentes:

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., Ordeñana, X., & Macías, D. (s/f). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Edu.ec. Recuperado el 30 de noviembre de 2022, de https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

https://www.sri.gob.ec/de/home

https://n9.cl/i2frc

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️