¿Has pensado en fundar un emprendimiento, negocio o tienes planes de independizarte pronto? Entonces, es importante que conozcas qué es y cómo obtener tu RUC. Sigue leyendo este artículo y entérate todo lo que necesitas sobre este documento indispensable para el pago de tus impuestos.
¿Qué es el RUC?
El Registro Único de Contribuyentes es un código que permite registrar y definir una actividad económica frente al SRI —la máxima institución en cuanto a temas impositivos—. Esta identificación se establece en base a un número que permite precisar la identidad del contribuyente —sea este persona natural o jurídica—. Además, debes tener presente que este documento es esencial para el funcionamiento legal de cualquier actividad económica, sea permanente o temporal y que, para ello emita facturas —puesto que, como obligación tributaria deberás pagar impuestos—.
Componentes del RUC
El RUC se conforma por 13 dígitos que dependen de la provincia, tipo de actividad y contribuyente. A continuación, te dejamos una gráfica para que puedas guiarte de mejor forma:
Ciclo del Contribuyente
Según el SRI cada contribuyente cumple con un ciclo establecido por cinco pasos fundamentales:
- Inscripción en el RUC.
- Emisión de comprobantes de venta.
- Declaración de impuestos.
- Pago de impuestos.
- Reclamar tus derechos.
¿Cómo puedes obtener tu RUC?
Para poder disponer de este documento tendrás que completar la información solicitada por el SRI (https://www.sri.gob.ec/de/home) y, adicionalmente, acercarte a cualquiera de sus agencias disponibles a nivel nacional con los siguientes requerimientos:
Persona natural
- Ecuatoriano o extranjero residente.- Original y copia, a color, de tu cédula de identidad. Y en el caso de ser ecuatoriano adjuntar, también,
- Extranjero no residente.- Original y copia de pasaporte —no caducado — . Además deberás adjuntar tu tipo de visa de inversión —para poder comercializar de forma legal—.
- Personas en calidad de refugiados.- Cédula de identidad o documento de identificación.
- Original y copia de un documento en donde se pueda verificar el lugar donde realizarás tu actividad económica. Puedes elegir entre:
- Planilla de servicios básicos —últimos tres meses—.
- Estado de cuenta bancaria — últimos tres meses—.
- Documentos emitidos por una entidad pública.
- Contrato de arrendamiento —en caso de que el inmueble no sea propio—.
- Escritura de la propiedad.
Persona jurídica
- Mismos documentos para personas naturales.
- Constitución de la compañía.
- Nombramiento de representantes legales.
NOTA: Para actividades económicas relacionadas a artesanos, contadores, profesionales, centros educativos, diplomáticos, notarios o menores emancipados se necesitará documentación adicional que permita su correcta categorización.
¿Tienes RUC, pero no sabes cuándo actualizarlo?
No te preocupes, existen casos específicos que te permitirán saber si debes o no actualizar tu RUC. Toma atención de estos y mantente al pendiente de la información proporcionada por el SRI para este tipo de trámites.
- En caso de cambio de domicilio.
- Al abrir o cerrar sucursales.
- Siempre y cuando cambies tu actividad económica.
- Para personas jurídicas en el caso de que tu contador actualice sus datos.
Estos procesos los podrás hacer desde tu hogar o trabajo. Solo tendrás que ingresar al portal web: servicios en línea y listo.
¿Interesante, cierto? Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Por último, recuerda que, sacar tu RUC te permitirá tener una herramienta para el correcto control de tus impuestos, evitar sanciones y cumplir con tus obligaciones tributarias.
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Fuentes:
Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., Ordeñana, X., & Macías, D. (s/f). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Edu.ec. Recuperado el 30 de noviembre de 2022, de https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf