La magia del e-commerce: Pros, contras y pasos a seguir (Parte 2)

Índice de Contenidos

Espera, antes de comenzar tu lectura, recuerda que, en nuestro blog encontrarás la primera parte de este artículo. Si ya hiciste un repaso de esa información, entonces estás listo para continuar aprendiendo todo sobre el mundo del e-commerce ¡Sigamos!

Opciones para crear un ecommerce 

Posiblemente, si has llegado hasta este punto, tengas ya, en mente o planificado, el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer, mediante tu tienda en línea.  Así como el modelo de negocio que manejarás. Sin embargo, otro aspecto importante que —no te debes saltar— es la elección e implementación de una plataforma o sistema cuya función sea mediar entre tus clientes y tu negocio.

Como sabes, las plataformas de comercio electrónico han tenido una gran acogida, a lo largo de los años, por parte de pequeños y grandes negocios. Esto, por su agilidad y funcionalidad, a la hora de cumplir con las expectativas de la demanda de transacciones online. Por esto, es de real importancia que puedas investigar  y verificar si las herramientas que estas te ofrecen se encuentran vinculadas a asegurar tu información y permitir un buen flujo de ventas.

Por lo tanto, previo a que tomes una decisión, es necesario que analices la calidad y características que te brinda la interfaz de estos servidores —tanto para tu uso, como para el de tus consumidores—. Así pues, antes de que escojas una plataforma de comercio electrónico, debes evaluar su nivel de confiabilidad y practicidad.

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A continuación, te traemos algunas opciones para que puedas crear tu tienda en línea:

  • Mediante el trabajo de un desarrollador 

Seguramente, varios de los e-commerce con los que te has topado han sentado sus bases gracias al trabajo de un desarrollador. Es decir, dichos comercios electrónicos han sido creados, desde el principio, por una persona o compañía —especializada en realizar plataformas  y plantillas adaptadas a las necesidades de sus clientes—.

Debes tener en cuenta que, a la hora de contratar a un desarrollador, vas a necesitar adquirir elementos como:

  1. Servidor Web
  2. Dominio
  3. Complementos adicionales para que tu web funcione correctamente

Esta opción tal vez sea una de las más costosas, pero recuerda que, confiar en el trabajo de un profesional te puede ahorrar varios dolores de cabeza

  • Software 

También es una buena opción el empleo de un software que te permita personalizar las características y módulos, que necesitas para tu negocio online. Existen sistemas, como PERSEO, que pueden ofrecerte plantillas  para generar tu tienda en línea. 

Esto último, acompañado de un diseño responsive (diseño adaptable a diferentes dispositivos), registro de clientes, sincronización de pedidos, productos, precios y fotos —entre otras cosas—; que te ayudarán a abrirte camino en el mercado electrónico. Todo en función del concepto de e-commerce que tengas en mente.

  • Plataformas gratuitas 

Es probable que, si buscas emprender con un negocio en línea  tu primera opción para crearlo sea una plataforma gratuita. Así que, no te preocupes, te explicamos cómo funcionan. Se trata de espacios virtuales que te ofrecen plantillas sin costo, generalmente con algunas limitaciones. Sin embargo, poseen varias funcionalidades para que puedas iniciar, con tranquilidad, tus operaciones. Te recomendamos esta opción, si, por el momento, consideras que tu presupuesto puede ser un obstáculo para generar tu e-commerce.

https://www.mozello.com/es/

https://es.wix.com/

  • Plataformas de pago

Ahora, si en contraparte al punto anterior, está en tus posibilidades comenzar a invertir, de a poco, en funciones extras puedes escoger una plataforma de pago y disfrutar de los beneficios que esta te puede brindar. En este caso, el costo de estos sitios puede variar dependiendo de factores como pago por membresía, comisiones por transacción, valores adicionales por módulos u otro tipo de inversión. 

WordPress Logo
Logo shopify
Wix logo

Elige tu método de pago y organiza tus entregas

Seguramente, llegado a esta parte de tu viaje, para comenzar con tu tienda en línea, te estés preguntando ¿qué métodos de pago puedo utilizar? ¿Cómo envío mi producto al cliente? o ¿cuánto debo de cobrar por dicho envío? Y es que, aunque estos dos aspectos son de suma importancia, a la hora de montar un e-commerce, pocas veces se realiza una investigación profunda, que te permita determinar qué solución es la más factible para tu negocio. 

Este mismo desconocimiento, de cómo conectar tu canal de venta con uno de pago, puede llevar a que tus clientes desconfíen de tú negocio y la veracidad de lo que ofreces. Esto, a su vez, creará un bache enorme en cuanto al número de transacciones completas que generes. 

Así que, no es una opción el no optimizar estos procesos para mejorar tu atención al público.  A continuación te explicamos las formas de pago más comunes que puedes integrar en tu plataforma e-commerce; además de sus características principales.

Métodos de pago

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  • Tarjetas de crédito y débito 

Esta modalidad de pago es una de las más utilizadas y requiere los datos de las tarjetas —de débito y crédito— de los usuarios que busquen realizar una compra. Asimismo, esta  forma de pago se caracteriza por la sencillez de su empleo, prontitud en transacciones y por sus filtros de seguridad. 

  • PayPal 

Este sistema de pago destaca por su simplicidad. Puesto que, favorece a que las pequeñas y grandes empresas acepten pagos de cualquier monto, mientras que los consumidores tienen la facilidad de finalizar su compra con unos pocos clics.

En pocas palabras, esta plataforma es una billetera virtual que te permite concretar pagos, mediante Internet, sin tener que ingresar tus datos bancarios en cada una de las tiendas en línea en las que compras. En la actualidad, es considerada  como uno de los medios de pago más eficientes, prácticos y seguros en el mundo del comercio en línea. Y es que, PayPal centraliza los datos de tus clientes y los almacena para que, en próximas ventas, el proceso sea más ágil. 

Adicionalmente a esto, proporciona una gran variedad de soluciones y herramientas para recibir pagos con tarjetas —Google Pay, eCheck, entre otras—.

  • Plataforma de pagos 

Las plataformas de pago pueden servirte para vincular el sitio web de tu tienda online con el banco de tu preferencia. No obstante, por ese servicio se te cobrará un precio, dependiendo de la institución con la que realices este convenio. Si eliges esta opción podrás beneficiarte de sus protocolos cifrados y agilidad en las respuestas al público. 

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  • Transferencia bancaria 

Ahora bien, si planeas manejar tu e-commerce sin ninguna plataforma de pago, te recomendamos utilizar un sistema de transferencias bancarias.  

Aunque este método no suele ser el ideal para la mayoría de negocios en línea, puede ser que si posees un s-commerce, por ejemplo, sea de gran ayuda para concretar tus ventas. No obstante, tendrás que tener en cuenta que, esta modalidad te obligará a estar pendiente, todo el tiempo, de si tus pagos han sido cobrados. Pero, no te estreses, las transferencias suelen ser bien recibidas por los consumidores  —dependiendo del tipo de mercado al que tu negocio pertenezca —.

¡Wow! ¿Sabías que existían todos estas formas de pago? Ahora, debes considerar que, si bien puedes quedarte con una sola, también es buena opción implementar varias que te permitirán tener más posibilidades de convertir una venta. Todo dependerá de tu presupuesto y de la plataforma que utilices para manejar tu tienda online.

Envíos: Gastos y entrega

En lo que respecta a organizar tus envíos, debes contemplar dos factores claves: el gasto de envío y el servicio de entrega. Este último lo puedes realizar mediante  una alianza con un equipo de paquetería —LAARCOURIER, FedeX, Servientrega —  o hacer la entrega por ti mismo. En cambio, para determinar el primer punto, es necesario que estés consciente de aspectos como precios —dependiendo del producto, tamaño y peso—, cantidad de envío, tiempo de entrega y destino. Por lo que, deberás pensar bien en lo que ofreces y cómo quieres que esto sea mostrado a tus clientes. Pero sobre todo, pregúntate si esto representará, para tus consumidores, una ventaja o una desventaja. }

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Aquí te presentamos alternativas para que gestiones tus gastos por envío:  

  • Envío con precio fijo

Esta opción se refiere a mantener un precio en el gasto de envío que no presente variación alguna. Esto, sin importar el peso, cantidad, o destino del producto.  Para el cliente puede representar un gran alivio, especialmente si percibe que tus precios son competitivos y no añaden un valor excesivo a la compra. Para ti, dependerá de si estás dispuesto a asumir  la diferencia que hay entre los precios de tus productos y lo que cobre tu proveedor —en caso de que tengas uno o varios—.

  • Envío variable

Este tipo de gasto de envío es uno de los menos recomendables, sin embargo, te explicamos en qué consiste para que decidas si te conviene o no. Podríamos decir que representa todo lo contrario al anterior método, puesto que, implica que el precio del envío irá en aumento  según lo que se vaya agregando al carrito de compras. 

Podemos decir que, si lo ves desde tu posición de vendedor puede llegar a parecerte un sistema rentable. No obstante, si consideras el punto de vista de tu cliente es más que probable que no le resulte atractivo o factible; y esto, por obvias razones, se verá reflejado en tus ventas. 

  • Envío a peso

En este caso, el costo por envío se establece en función del peso de los productos. Esta modalidad es perfecta para empresas, emprendimientos o negocios que posean  una amplia gama de productos —diferentes en tamaños y volumen—, por lo que los precios pueden variar. Ahora, el problema que te puede generar, fluctuar los precios por peso, es que supone un gasto variado para tus compradores —lo que representa una oferta poco atractiva—.

  • Envío gratis

Esta es la alternativa preferida por los consumidores y, por tanto, una buena carnada para atraerlos a tu tienda en línea. Seamos honestos, lo gratis siempre gusta más. Es casi irresistible. Por lo que, puede ser una buena estrategia comercial emplearlo. Esto, claro, estará sujeto a tu tipo de negocio y presupuesto. 

Ya que conoces esta información, puedes valorar y analizar cuál es la mejor opción para tu e-commerce. Ten presente lo que ofreces, cómo lo difundes y cuál es el margen de beneficio que puedes obtener.

Canales de difusión

¡Felicidades! Al fin lo lograste: emprendiste tu tienda en línea, elegiste una plataforma, tomaste fotos increíbles de tus productos, definiste tus precios y formas de envío ¿Y ahora qué? Pues necesitas promocionar, mediante una estrategia, tu marca, lo que ofreces y sus beneficios ¿Pero…de qué forma? Optimizando tus canales de difusión. Sigue leyendo y descubre 4 tips que debes poner en marcha para lograrlo. 

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  1. Vincula tu propuesta de venta con contenido útil. 

¿Cuál es la situación? Ya que conoces a tu público objetivo —sus preferencias y necesidades— sabrás cómo ofertar mejor tus productos. Pero, es preciso que, además, te pongas a pensar en qué contenido, a parte del de ventas, debes crear para conectar con tu audiencia. 

Para ello, puedes ir más allá de las descripciones de productos y precios e implementar contenido de valor que sea del interés de tus compradores. Apóyate de publicaciones como guías de productos, artículos de blog, Ebooks descargables, videos tutoriales, preguntas frecuentes, entre otros. Esto te permitirá crear un vínculo con tus clientes, al hacerles saber que te preocupas por ellos y no solo por la compra de tus productos. 

  1. Crea un Newsletter 

Como sabrás, a medida que aumentan tus ventas online, también lo hace tu lista de contactos —tanto de clientes fijos, como de personas que no han realizado compras, pero que están interesadas en hacerlo—. 

Esta ventaja, que te ofrece tu e-commerce, te permite comenzar a comunicarte de forma directa con tus compradores. Con este fin, puedes apoyarte de plataformas de email marketing que te permitan crear un newsletter —o boletín electrónico— con tu base de datos.  Esto te ayudará a organizar campañas de mailing para recordarles a tus clientes y prospectos que tu tienda está a su servicio.

  1. Utiliza anuncios en buscadores 

Te aconsejamos que, si tu negocio online tiene también una tienda física lo registres en Google My Business para, de esta manera, optimizar e incrementar las probabilidades de que los buscadores lo muestren a clientes potenciales. Ahora, también puedes recurrir a la publicidad en motores de búsqueda, para aumentar las posibilidades de aparecer en las primeras páginas de resultados. Lo que te permitirá darte a conocer a posibles clientes. 

  1. Aprovecha tus redes sociales 

¿Tú también chequéas tus redes sociales cada 5 minutos? No mientas, sabemos que sí. Imagínate, entonces, todas las personas que, al igual que tú y yo, pasan tiempo en estas plataformas. Sácale provecho a este factor y empieza a pulir tus publicaciones, anuncios y mensajes para acercarte más a tus consumidores. Mejora tus perfiles en redes y adapta tu contenido para el público que lo observará en cada canal. 

Por último, recordarte que crear un e-commerce no tiene que ser difícil, si sabes cómo planificar cada pasito hasta lograrlo. Esperamos haberte ayudado a entender un poco más todos los pros, contras y maneras de proceder para aventurarte en este mundo mágico de las tiendas en línea. 

No te despegues de nuestro blog, que pronto te traeremos más temas de tu interés ¡Nos vemos pronto! 

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