Guía para entender el RIMPE en ECUADOR

Índice de Contenidos

A inicios de este año, el término RIMPE empezó a ser utilizado, en el país,  para referirse al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Este representó, a su vez, la transformación y consolidación de los regímenes simplificados anteriores —RISE y RIM—; con la intención de potenciar la base de contribuyentes que pagan impuestos y, al mismo tiempo,  ayudar  a cubrir el déficit del Presupuesto General del Estado.

Acerca de lo anterior, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que tendrá una vigencia de tres años en el caso de emprendimientos. Mientras que, los negocios populares se mantendrán sujetos a este siempre y cuando sus ingresos no sobrepasen el monto máximo establecido por el régimen para los mismos. Adicional a esto, toda persona que se haya inscrito en el RUC a partir del primero de enero de 2022 —salvo en casos de exclusiones— estará dentro del RIMPE.

¿En qué consiste y a quién está dirigido este régimen tributario?

Como bien se especifica en su nombre, este régimen se divide en dos segmentos fundamentales: negocios populares y emprendedores. 

Así,  se encuentran sujetos al RIMPE los emprendedores —personas naturales y jurídicas— con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 y los negocios populares —personas naturales— con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000.

Negocios Populares 

Ahora bien, los contribuyentes considerados como negocios populares —pequeños comerciantes— deberán cumplir con la emisión de notas de venta conforme a la normativa en curso. Además, si realizan actividades económicas no sujetas al RIMPE —por ejemplo, comercialización de combustibles— tendrán que emitir facturas exclusivamente por estas transacciones.

En lo que respecta a la declaración y pago del Impuesto a la Renta se establece que, se deberá efectuar de manera obligatoria —aunque no existieran valores de ingresos, retenciones o crédito tributario—  con una periodicidad anual.

De igual forma, si un negocio popular registra ingresos superiores a los USD 20.000 declarará, liquidará y pagará según las reglas y tarifas estipuladas en función del rango que le corresponda.

Emprendedores 

En cuanto a los emprendedores, al estar sujetos al RIMPE se verán obligados a generar facturas, notas de crédito/débito, retenciones y liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.

El principal distintivo que lo separa del segmento anterior es que conforme tengan mayores ingresos los valores de los impuestos van a aumentar. Asimismo, tienen más obligaciones respecto de las retenciones y el IVA

Así pues, los emprendedores deben realizar la declaración y pago anual del Impuesto a la Renta conforme lo  indica la siguiente tabla:

Por otra parte, los emprendedores no se encuentran supeditados a retención en los casos señalados a continuación:

Impuesto a la Renta

  • Al distribuir dividendos.
  • En la enajenación de derechos representativos de capital.
  • En los pagos y reembolsos al exterior.
  • En los pagos por concepto de remuneraciones, bonificaciones y comisiones a favor de sus trabajadores en relación de dependencia.

Impuesto al Valor Agregado 

  • En la importación de servicios. 
  • Cuando emitan liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.
  • IVA presuntivo.
  • Adicionalmente las entidades del sistema financiero, para los pagos que realicen, amparados en convenios de recaudación o de débito.

Se debe aclarar, además, que las retenciones de IVA e IR deben ser declaradas y pagadas de manera semestral.

En última instancia, si tu emprendimiento llegase a facturar más de $300.000, deberá salir del RIMPE y acogerse al sistema ordinario de pago de Impuesto a la Renta —y no podrá volver a incorporarse al mismo—.

Emisión de comprobantes electrónicos 

Si eres contribuyente del RIMPE puedes emitir comprobantes electrónicos bajo las  normativas tributarias establecidas en el Reglamento para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19. 

Además, con este fin, el SRI realizó cambios tecnológicos en su sistema de comprobantes electrónicos y publicó la Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos Esquema Off-line, en la cual se explican los cambios, a tomar en cuenta, para la inclusión de la leyenda de los contribuyentes que pertenecen al RIMPE.

¿Quiénes no se encuentran sujetos al RIMPE? 

Acorde al SRI, este régimen no incluye a las personas cuyas actividades económicas están relacionadas con:

Además, tampoco están sujetos a este régimen quienes se encuentren inscritos en el RUC sin actividad económica registrada.

Software contable 

Pues bien, para que puedas mantenerte al día con tus obligaciones en el RIMPE te recomendamos automatizar los procesos contables de tu negocio. Esto lo puedes lograr utilizando un software que te permita gestionar los documentos tributarios que necesites —facturas, notas de crédito/débito, etc—.  

Así, podrás contar con un registro fácil de navegar, en el caso de que necesites entregar documentación a entidades como el SRI o simplemente realizar tus procesos internos de forma más eficiente.

De esta forma, aunque los impuestos sean un tema asociado generalmente con problemas, estrés o falta de tiempo, no tendrás que preocuparte y podrás planificar tus declaraciones y pagos de una forma rápida y segura. 

Por último, esperamos que esta pequeña guía te haya resultado de utilidad. Recuerda que, en caso de que lo requieras, en la página oficial del SRI encontrarás un apartado dedicado exclusivamente para responder las preguntas más frecuentes respecto a este régimen.

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Instala PerseoWeb en tu computadora.

Tenemos para ti una aplicación de escritorio, para que puedas acceder más fácil y rápido a tu sistema-.

 

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️