Guía para emprendedores: Claves, Pros y Contras

Índice de Contenidos

La constante búsqueda para generar ingresos fijos ha provocado un creciente impulso por emprender. Más aún cuando, la oferta laboral, para gran parte de la población, suele ser escasa.

De ahí que, Ecuador sea considerado, a nivel mundial, como uno de los países con mayor número de emprendimientos —esto teniendo en cuenta que, el 36% de adultos tienen un negocio establecido(GEM,2020)—.Sin embargo, muchos son los emprendedores que se topan de frente con el fracaso, ya sea por falta de información, recursos o decisiones poco acertadas.

Por ello, se vuelve fundamental crear bases sólidas, competitivas e innovadoras para la formación de pequeños y grandes negocios. Si te interesa el mundo de los emprendimientos este artículo es para ti. Sigue leyendo y entérate de los puntos más importantes a cumplir para sentar tu propio negocio.

Claves para emprender

guia para emprendedores3
  • Aprovecha tu tiempo

Como sabrás, muchas veces el emprender se vuelve complicado por la falta de tiempo en su planificación y ejecución. Además, se suma a esto que, gran parte de las personas, que buscan establecer un negocio, no tienen la capacidad de renunciar a su trabajo actual. 

Así, es primordial adecuar una parte de tu día —treinta minutos, una o dos horas; lo que esté en tus posibilidades—   a la organización de tus ideas de negocio. 

Toma este tiempo como el primer paso para cumplir tus metas. Aprovecha cada momento y dedícate a investigar, analizar y estructurar lo que se convertirá en tu fuente de ingresos.

  • Establece las bases de tu idea de negocio

Ten en cuenta que, no es suficiente realizar una lluvia de ideas si estas no pueden concretarse o ponerse en marcha.  Para evitar esto, considera los siguientes puntos: 

* Observa si el mercado al que apuntas se encuentra saturado.

* Determina tu público objetivo. 

* Ten en cuenta cuál sería tu mayor competencia. 

* Estudia las tendencias y cómo podrían beneficiar o afectar tu negocio. 

Te aseguramos que, si tienes presente esta información podrás validar o descartar tu idea de negocio.

  •  Realiza tu naming

Es importante que pienses con detenimiento cuál será el nombre por el que tu negocio será conocido. Para esto, es necesario que no pierdas de vista detalles como: que sea conciso, corto, memorable y, sobre todo, alineado a lo que planteas vender. 

*Si necesitas más información sobre naming te invitamos a que visites nuestro artículo «Naming: La importancia del nombre para un negocio».

  • Desarrolla tu producto o servicio

Posterior a la revisión de los puntos anteriores es fundamental que pongas en marcha la creación de tu producto o servicio. No olvides, contemplar los costos totales de materiales, plataformas u otros implementos que necesites.

  •  Establece un plan de negocios

Recuerda, no puedes crecer sin un plan de negocios y no es posible tener las bases de tu negocio sin antes definir bien su estructura. Es prácticamente tu hoja de ruta y análisis estratégico. Así que, pon atención a los siguientes enunciados que deben formar parte de tu plan de negocio. 

* Determina tus valores y objetivos. 

* Crea un presupuesto para apertura, operación y publicidad. 

* Fija el precio de tu producto o servicio de forma rentable. 

* Prever posibles inconvenientes y generar planes de acción.

  • Piensa en las finanzas de tu negocio

Como bien sabes, cualquier emprendedor busca expandir sus ingresos y equilibrar su economía. Por esto, es importante entender a cabalidad el funcionamiento y curso del flujo de dinero. Así pues —ya sea por medio de plataformas, softwares o profesionales contables— es indispensable que te mantengas al tanto de cómo funciona la contabilidad y finanzas de tu negocio.

  • Estar al pendiente de tus obligaciones tributarias, licencias y regulaciones

Es primordial que estés atento a todas aquellas obligaciones tributarias —que surgen para el sostenimiento de los gastos del estado— a las que puedas estar sujeto.  

Por ejemplo, sacar tu RUC (Registro Único de Contribuyentes) que identifica la actividad económica que realizas frente al SRI, es crucial. O, por otro lado, saber si eres o no contribuyente al RIMPE*. 

Esto te permitirá evitar sanciones a futuro y mantener un buen historial con instituciones gubernamentales.  

*Haz clic si quieres conocer más sobre el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares.

  •  Aprovecha el auge del comercio electrónico

Si posees un presupuesto reducido es una buena opción el apostar por el e-commerce*. En la actualidad las tiendas en línea han sabido prosperar y mejorar sus mecanismos de compra-venta. Por lo que, iniciar tu emprendimiento en esta modalidad podría darte buenos resultados. 

*Haz clic si quieres conocer más sobre la magia del e-commerce.

  •  Realiza una prueba piloto

Esto te permitirá analizar si el mercado al que apuntas recibe bien tu producto o servicio. De igual forma, podrás afinar detalles tanto en tu producción como en tu plan de negocios.

  • No dejes de adaptarte

Un factor determinante, al momento de hacer crecer cualquier negocio, es la capacidad de adaptarse a los cambios que surgen constantemente en tu mercado. Esto te permitirá ser más flexible en cuanto a cambios o actualizaciones que tu producto o servicio necesite.

Ventajas y desventajas de emprender

guia para emprendedores4
  • Independencia laboral.- Seguramente, la autonomía financiera fue una de las principales razones para que te aventures en el mundo de los emprendedores. Imagina, además de materializar tus ideas, no rendirle cuentas a nadie y ser la persona responsable del rumbo de tus finanzas. 
  • Creas tu propio horario.- Podrás combinar, a la perfección, la vida personal, familiar y profesional ¿cómo? Creando, según tu disposición de tiempo, tu horario de trabajo. Sacarle partido a esta flexibilidad, de forma inteligente, te permitirá priorizar y gestionar de mejor manera tus actividades. 
  • Escoges tu lugar de trabajo.- Otro de los beneficios de emprender es elegir por tu cuenta el espacio en donde laborarás; ya sea este tu hogar o una oficina. Verás que, en efecto, cualquier sitio es perfecto para inspirarte y ganar dinero. 
  • Generas altos ingresos.- Si tu producto o servicio termina por destacar en el mercado puede que tus ingresos incrementen —a diferencia de lo que te puede ofrecer un empleo normal—. Eso sí, ten en cuenta que, estos resultados pueden tardar en verse.
guia para emprendedores5
  • Las responsabilidades se multiplican.- Cuando te conviertes en la cabeza de tu negocio la presión, por alcanzar tus metas, resulta más grande. Además, se debe tener en cuenta que, a diferencia de los empleos tradicionales, en un emprendimiento es posible que debas trabajar en varias áreas al mismo tiempo. Por lo que, se vuelve fundamental prepararse a nivel académico, financiero y psicológico.
  • Te enfrentas a más riesgos.- AL emprender tu negocio puede llegar a peligrar por factores como un mal plan de negocios, estrategias deficientes, inversiones mal pensadas o alianzas poco convenientes. Lo que, a su vez, puede provocar que pierdas tu capital y tengas que volver a trabajar en un empleo convencional. 
  • Puedes llegar a trabajar demasiado.- En contraste con la creación de tu propio horario se encuentran la falta de tiempo y organización. Y es que, la poca planificación de tareas puede causar una acumulación de trabajo y por ende más estrés en tu gestión diaria. 
  • Puedes sentirte perdido.- Cuando empiezas a emprender la incertidumbre de no saber qué ocurrirá —y el tener que tomar decisiones en cada momento— puede llegar a ser abrumador. Más aún cuando no posees la guía de alguien que pueda asesorarte en cada paso.

Así pues, recuerda que, convertirse en emprendedor requiere trabajo duro y compromiso con un proceso bien definido, pero flexible. Por último, solo nos queda desearte suerte en tu emprendimiento, ya sea que lo tengas o que estés planeando crearlo. Ten en cuenta que, el éxito no viene  de la noche a la mañana. Por el contrario, la planificación de las primeras etapas de cualquier actividad comercial es esencial para ayudar a llevar a cabo tu visión.

Fuente

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., Ordeñana, X., & Macías, D. (s/f). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Edu.ec. Recuperado el 15 de noviembre de 2022, de https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️