Gastos hormiga ¿Qué son y cómo controlarlos?

Índice de Contenidos

Seguramente te has preguntado, en varias ocasiones, por qué aunque te esfuerzas por ahorrar, mes tras mes, tu sueldo no parece ser suficiente. Y si te dijera que, quizá esos cafés, pastelitos, chocolates y snacks —que tanto te gustan— te están jugando en contra ¿Pero, cómo? Pues, esos “antojitos” pueden convertirse, de a poco, en gastos hormiga, afectando constantemente tus finanzas. 

¿Te gustaría conocer más sobre estos consumos inadvertidos y cómo controlar mejor tus gastos? ¡Sigue leyendo este artículo y entérate lo que debes hacer!

¿Qué són los gastos hormiga?

Como te habíamos mencionado, los gastos hormiga son esos consumos cotidianos que, por su bajo valor, suelen pasar desapercibidos en tu registro de gastos mensual; pero que, al mismo tiempo, pueden generar una gotera permanente en tu economía personal. Así pues, pensar que dichos gastos no repercuten en tu día a día es un error que puede impedir que ahorres. 

El primer paso, para comenzar a identificarlos es, sobre todo, ser sinceros y conscientes del manejo que le estás dando a tu dinero. Para, de esta forma, evaluar tres puntos importantes: qué gastos son realmente necesarios, si es factible sustituir algunos por opciones menos costosas y, por último, evitar, en la medida de lo posible, aquellos que no te permiten cumplir tus objetivos. 

Características principales

Ahora que ya conoces el significado de gastos hormiga y cómo pueden estar afectando tu estabilidad financiera, te vamos a explicar cómo reconocerlos. Así, en la próxima ocasión que te plantees ahorrar podrás hacerlo sin problema. 

  • Montos pequeños : Al ser gastos de dinero clasificados como “bajos” o “reducidos”  pueden parecerte como costes de impacto menor. Por lo que, pocas veces podrás percibirlos con facilidad. 
  • Son cotidianos: Este tipo de compras se caracterizan por cumplir con un patrón de consumo diario o frecuente. El factor de la periodicidad con la que consumes ciertos productos te permitirá determinar la cantidad de dinero que puedes emplear mejor. 
  • No son planeados: Estos gastos no se encuentran pensados para ser parte de un presupuesto. De ahí que, sean definidos,  muchas veces, como compras por impulso.

Tips para reducir los gastos hormiga

  • Prepara un presupuesto: Planificar de forma mensual tus compras te ayudará a saber cuánto dinero deberías gastar y cuánto ahorrar. Además, para controlar mejor tus gastos hormiga puedes añadirlos a tu presupuesto general y destinar un pequeño monto mensual para los mismos. 
  • Escribe siempre lo que vas a comprar: Este punto se relaciona con el anterior. Antes de salir al súper o a una tienda te recomendamos redactar una lista. De esta forma, podrás tener control de lo que en realidad necesitas comprar. Además, llevarás solo la cantidad exacta de dinero que requieres para gastar.
  • Lleva un registro: Esta es la forma más rápida de saber si estás logrando tus metas o estás volviendo a gastar en exceso. No te autosabotees dejando de apuntar cosas. Recuerda que llevar un correcto registro de lo que gastas te será útil a la hora de saber cuánto dinero estás desperdiciando en realidad.
  • Establece qué compras pueden ser reemplazadas: Aunque no lo creas realizar pequeños cambios en tu día a día contribuye a tu economía.  Por ejemplo, comprar tu almuerzo todos los días puede representar un gasto colosal, una opción más económica sería prepararlo en casa.  

Para concluir, no olvides que, mantener una adecuada gestión financiera es un hábito que podemos alcanzar. Dar pequeños pasos, todos los días, para reducir nuestros gastos hormiga es un buen comienzo para lograrlo.

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️