Distintivo Q: El programa de calidad para negocios turísticos

Índice de Contenidos

¿Posees un negocio en Quito y te interesa el mercado turístico? Entonces, necesitas saber cómo obtener tu “Distintivo Q”.
Como sabrás los locales turísticos —ya sean estos de ropa, comida o artesanías— son considerados como fuentes económicas importantes, y de desarrollo, en una localidad determinada. Por lo que, se vuelve fundamental contar con permisos y acreditaciones que te permitan convertirte en un referente y destacar entre otros negocios.

¿Qué es el Distintivo Q?

Es en este punto, donde entra el programa de calidad turística «Distintivo Q». Mismo que, fue creado para fomentar y mejorar la calidad, factibilidad y sostenimiento de los destinos turísticos y la operación de establecimientos —por medio del cumplimiento de estándares técnicos, medibles y objetivos—.
Para este fin, es considerado como un reconocimiento conferido por el Municipio de la ciudad de Quito, por intermedio de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico a los establecimientos turísticos que han implementado los requisitos mencionados. Esto con el fin de potenciar y promover la oferta turística de la “Carita de Dios”.

Mesa de t2 100
Imagen referencial – Portal Quito Turismo

¿Cuál es el proceso para obtener el distintivo Q?

Ahora bien, es indispensable que lleves a cabo el siguiente proceso, si consideras que tu establecimiento es un buen candidato, para adquirir este certificado de calidad:

  • Establece los miembros del equipo Distintivo Q en tu negocio.- Es indispensable designar a un auditor interno y personal específico, para realizar el correcto seguimiento de las normas técnicas a cumplir.
  • Fórmate en los ciclos de capacitación.– Mantente atento a las convocatorias de Quito Turismo para nuevos establecimientos integrados al programa Distintivo Q.
  • Prepara tu negocio para la verificación.- Toma en cuenta que, para adquirir tu certificado tu establecimiento deberá pasar por una visita técnica, en la cual se verificará si tu negocio cumple, por lo menos, con el 80% de los parámetros necesarios.
  • Obtén tu reconocimiento.- Al finalizar tu proceso obtendrás el reconocimiento Distintivo Q por parte de Quito Turismo —que consta de un certificado y una placa—.

NOTA: El Distintivo Q tiene vigencia de 1 año a partir de la entrega del certificado.

Locales que pueden solicitar el Distintivo Q

  • Las actividades turísticas que pueden aplicar al programa son:
  • Alimentos y bebidas.
  • Hueca patrimonial.
  • Alojamiento.
  • Operación turística.
  • Industria de reuniones VENUE.

Descubre todos los beneficios de este reconocimiento

Este distintivo, además de mejorar la imagen de la capital, retribuye el trabajo de los establecimientos turísticos mediante:

  • Promoción de tu negocio en medios oficiales.
  • Capacitaciones y asesorías continuas sobre la industria turística.
  • Orientación sobre normas técnicas y administrativas.
  • Incorporación a festivales.
  • Visibilidad como destino turístico certificado.
  • Alianzas y Vínculos comerciales.

Como pudiste leer, obtener tu Distintivo Q puede ser la oportunidad ideal para potenciar y publicitar tu negocio. Todo esto, de la mano de instituciones gubernamentales y asesores que sabrán guiarte para obtener tus objetivos.

Además de esto, te recomendamos implementar en tu gestión diaria un sistema contable como PERSEO para optimizar el control de tu establecimiento.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda que, para tener un negocio es necesario cumplir con varias normas técnicas y certificados que avalen su funcionamiento.

No olvides que, semana a semana, en nuestro blog podrás encontrar información valiosa sobre el mundo contable y empresarial.

REFERENCIAS

Salazar, J. (2020, enero 7). Calidad Turística – Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico. Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico. https://www.quito-turismo.gob.ec/calidad-turistica/

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️