Conoce las BPM y sus ventajas para tu empresa - Perseo

Conoce las BPM y sus ventajas para tu empresa

Índice de Contenidos

Si te encuentras inmerso en el mundo de los negocios, seguramente te has topado con las siglas BPM más de una vez. Pero ¿sabes lo que significa? Pues bien, estas hacen referencia a las Buenas Prácticas de Manufactura, que son el conjunto de principios básicos para garantizar las condiciones sanitarias de determinados productos —como alimentos, cosméticos y artículos farmacéuticos—.

Estos criterios, además de examinar y atender a detalle los procesos de fabricación, son desarrollados con un enfoque hacia tus clientes. Es decir, su implementación ayuda a disminuir pérdidas y brindar seguridad, tanto a tu empresa como a los consumidores de tus productos.

Principios para implementar BPM en tu empresa

Como todo proceso de mejoramiento empresarial, las BPM se integran a una empresa a través de criterios que garanticen, a futuro, la eficacia y eficiencia de las áreas a las que fueron implementadas. Entre estas pautas podrás encontrar:

  1. Gestión de calidad.- Este principio se encarga de que los productos que ofrece tu empresa cumplan con los requisitos de calidad correspondientes —esto, claro está, dependerá del mercado al que pertenezcas—. Para esto, hace uso de documentación, evaluaciones y control de riesgos en el proceso de fabricación, antes de que los artículos sean lanzados para su venta o suministro.
  2. Saneamiento.- El proceso de saneamiento e higiene se ocupa de controlar todo lo que pueda ocasionar algún tipo de contaminación —personal, instalación, materiales, etc—.
  3. Instalaciones y equipos.- En cuanto a las instalaciones de tu empresa, estas deben estar diseñadas con el fin de no impedir el funcionamiento óptimo de tus procesos. Asimismo, es ideal que sean fáciles de limpiar y mantener. De igual forma, los equipos que implementes en tus procesos de fabricación el equipo debe diseñarse, ubicarse y mantenerse para que funcione de acuerdo con el uso previsto.
  4. Personal.- Como sabrás, gran parte del éxito o fracaso del seguimiento y ejecución de las buenas prácticas de manufactura depende del personal que las implementa. Por lo que se vuelve fundamental realizar una capacitación continua, respecto a normativas e instrucciones de higiene y otras herramientas relevantes para las necesidades de la empresa.
  5. Inspecciones y auditorías.- Mediante el empleo de inspecciones podrás monitorizar si se implementan y cumplen las BPM. Esto, además, te permitirá conocer qué áreas de trabajo requieren de medidas correctivas para la mejora continua.

Ventajas de las BPM para tu negocio

  • Potencian los sistemas de calidad de la empresa.
  • Cumplen las normativas vigentes en tu país con respecto al control de calidad.
  • Optimizan tus procesos de producción y actividades.
  • Tendrás personal capacitado y más eficiente.
  • Mejoran las condiciones de higiene.
  • Promueven una buena imagen para tu empresa y productos.
  • Permiten el acceso a nuevos mercados.

Y tú ¿sabías esta información sobre las BPM?

Como pudiste observar, implementar Buenas Prácticas de Manufactura en tu empresa te ayuda a evaluar la conformidad de tu organización con los protocolos y pautas de fabricación que, como norma, debes ejecutar. Recuerda, además, que realizar revisiones periódicas favorece al rendimiento general de tu área de producción.

Ahora bien, si además de optimizar tus procesos quieres automatizarlos te recomendamos contratar un sistema contable como PERSEO. Con este podrás reducir errores y garantizar un correcto almacenamiento de tus datos.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. No olvides que, semana a semana, en nuestro blog podrás encontrar información valiosa sobre el mundo contable y empresarial.

Comparte en tus redes favoritas:
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email
Completa el formulario

Descarga nuestra guía.

Abrir chat
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
¡Hola!
Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️