¿Cómo realizar la consulta del RUC en el SRI? - Perseo
¿Cómo realizar la consulta del RUC en el SRI?

¿Cómo realizar la consulta del RUC en el SRI?

Índice de Contenidos

Conocer el RUC de una empresa o persona natural, te puede otorgar información de valor sobre la actividad económica que realiza, el estado del contribuyente o la fecha de inicio o cese de sus actividades.

En este blog te daremos toda la información que necesitas saber sobre el RUC y cómo consultarla sin necesidad de salir de casa.

¿Qué es el RUC?

El SRI, lo define como el número de identificación asignado a todas aquellas personas naturales o sociedades que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deben pagar impuestos.

¿Cómo se conforma el número RUC?

El RUC se compone de 13 dígitos. Según el tipo de contribuyente el SRI conforma este número de la siguiente manera:

Persona natural: Número de cédula + 001. Ejemplo: 1718228132 001

Sociedades privadas o personas extranjeras no residentes: Los dos primeros dígitos corresponderán al código de la provincia donde se solicita el RUC, tercer dígito: siempre es 9; del cuarto al noveno dígito: son números consecutivos; décimo dígito: dígito verificador; los últimos tres dígitos serán 001. Por ejemplo: 02 9 7826351 001.

Sociedades públicas: Los dos primeros dígitos corresponden al código de la provincia donde se solicita el RUC; tercer dígito: siempre es 6; del cuarto al octavo dígito: son números consecutivos; noveno dígito: número verificador; décimo dígito: siempre es 0; los últimos tres dígitos serán 001. Por ejemplo: 02 6 3327210 001.

¿Cuáles son los estados del RUC?

Existen tres estados del RUC y pueden variar según las actualizaciones que haga el contribuyente.

Activo: Estado otorgado para contribuyentes que se registran como representantes legales de un establecimiento o aquellos que ejercen actividades económicas en Ecuador, y que generan obligaciones tributarias ante el SRI.

Pasivo: Estado otorgado cuando el contribuyente principal fallece; la solicitud de cierre es definitiva y debe ser gestionada por una tercera persona.

Suspendido: Estado otorgado cuando: haya finalizado su actividad económica por terminación, interdicción o ausencia temporal, solicitó el cierre temporal del RUC o dió de baja las facturas o comprobantes físicos asociados al establecimiento.

Pasos para la consulta del RUC en SRI en línea

Para consultar el RUC de una persona o empresa no es necesario disponer de una clave de acceso en el portal del SRI, pero sí es necesario conocer alguno de los siguientes criterios: número del RUC, razón social o nombre comercial.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Accede al siguiente enlace: SRI en línea
  2. Selecciona el apartado RUC. Asegúrate de seleccionar el módulo “Consulta”
  3. Con los pasos anteriores se habilitará la herramienta “Consulta de RUC”. Para obtener los datos registrados de un contribuyente selecciona alguno de los siguientes criterios:
  • RUC
  • Razón social
  • Nombre comercial

Y posteriormente ingresar el valor correspondiente.

Ten en cuenta: La consulta por razón social o nombre comercial le permite conocer si una persona o sociedad tiene o no el RUC activo; mientras que con el criterio RUC se detallarán los demás datos del contribuyente y sus establecimientos.

4. Haz clic en “Consultar”, recuerda resolver el código CAPTCHA. Si deseas obtener más información haz clic en “Guía para contribuyentes”.

    Comparte en tus redes favoritas:
    Facebook
    WhatsApp
    LinkedIn
    Email
    Completa el formulario

    Descarga nuestra guía.

    Abrir chat
    ¡Hola! ¿Te podemos ayudar?
    ¡Hola!
    Bienvenido a Perseo Sistema Contable.
    Escanea el código o presiona en "Abrir Chat" para conversar con nosotros ↘️