En la actualidad, debido a la extrema competencia entre empresas, por adquirir nuevos clientes, es cada vez más difícil que la lealtad a las marcas se mantenga. Así, los hábitos cambiantes de los consumidores, y su constante búsqueda por la novedad, han hecho que se vuelva primordial, para los negocios, su retención y fidelización.
Cuando hablamos de clientes de alto valor nos remitimos a la relevancia que tienen los consumidores, a parte de su papel en el ámbito económico, para las empresas. Este tipo de compradores ayudan a fortalecer las experiencias de compra; por medio de su compromiso con la marca.
Además, tienen el potencial para incidir en las decisiones de otros consumidores ya sea, por medio de recomendaciones o críticas negativas hacia un producto, servicio o institución.
Como posiblemente lo dedujiste, fomentar una relación de confianza, para que una o varias personas se decidan por tu marca, es bastante complicado. Por esta razón, las empresas no pueden darse el gusto de perder a sus compradores y es fundamental que los conozcan a detalle.
La meta, entonces, se establece en identificar y retener a esos clientes, desde el primer contacto, mediante experiencias positivas de compra.
Conoce a tus clientes de alto valor
Un buen primer paso para identificar a estos clientes es crear un sistema que se ajuste a los requerimientos de tu empresa. Para esto, es necesario que tengas en cuenta el concepto de Customer Lifetime Value (LTV). Con esta métrica puedes visualizar los ingresos totales que tu negocio obtiene de un comprador en específico.
Esto, como te imaginas, es de gran utilidad para clasificar a tus clientes y definir quiénes de ellos son de alto valor.
Asimismo, puedes analizar indicadores como la frecuencia de compra, que te ayudarán a manejar una perspectiva más amplia, en cuanto a las necesidades y comportamientos de tu público objetivo.
Adicionalmente, deberás implementar un programa de fidelización para incentivar a tus compradores a convertirse en clientes de alto valor. Esto último permitirá que las personas que han transmitido su interés por tu empresa puedan conocer más acerca de la misma y de los beneficios que esta ofrece.
Por otro lado, un mapa de tu Customer Journey siempre será una herramienta ideal para considerar las rutas de compra. Esto te ayudará, de igual modo, a tener en cuenta factores como la forma en que los clientes llegan a relacionarse con tu negocio: mediante tu información en la Web, anuncios en redes o por medio de referidos.
Ahora bien, el paso a seguir, después de detectar a la clientela de alto valor consiste en potenciar su utilidad para tu empresa. Para lo cual, es crucial desarrollar relaciones que tengan como característica principal la constancia.
El consumidor debe sentirse importante y a gusto con la experiencia que le brindas. De esta manera, puedes cerciorarte de que no se sienta tentado por conocer a la competencia y los beneficios que le pueda ofrecer.
5 Tips para que tus clientes se decidan por tu empresa
1. No hagas falsas promesas
Toda oferta, recompensa y meta que como empresa plantees debe ser alcanzable. Generar expectativas por tus productos o servicios es una gran herramienta para captar potenciales clientes. Sin embargo, si no sabes manejar plazos y objetivos realistas terminarás por crear el peor escenario posible: decepcionar a tus compradores.
Recuerda que, la reacción de un cliente insatisfecho es difícil de controlar. Por lo que, es probable que comparta, sin dudarlo, sus malas experiencias y perjudique a tu negocio.
Así que, asegúrate de prometer solo lo que está en tus posibilidades cumplir.
2. Conecta con tus clientes: crea relaciones de confianza
Si quieres mantener una relación duradera con tus clientes es necesario que estos perciban que tu empresa se preocupa por entregar un servicio de calidad. En otras palabras, para tener buenos resultados tus compradores deben de estar satisfechos. De modo que, cuanto más valor perciban en tu empresa, es más probable que quieran mantener su fidelidad con la misma.
Para alcanzar esta meta, es primordial trabajar en el vínculo de confianza con los consumidores. Esto lo puedes lograr mostrando, todo el tiempo, interés en cómo se sienten y mejorando su experiencia.
Saca provecho de cada oportunidad que tengas para hacer que tus clientes se sientan apreciados y no los descuides, en especial si presentan algún tipo de inconveniente o duda.
3. Mantente siempre un paso adelante
Anticipar las necesidades de tus compradores es posible si manejas tu negocio con un criterio dinámico en cuanto a la atención y servicio que brindas.
No esperes a que los problemas se presenten para implementar procesos que provean soluciones. Una actitud proactiva y un correcto monitoreo de las actividades de tu negocio, pueden ayudarte a lidiar con cualquier inconveniente a futuro.
4. Únete a la transformación digital
Pues bien, además de entablar buenas relaciones y crear experiencias únicas, también es relevante el empleo de herramientas digitales. Como por ejemplo softwares contables, que te permitan automatizar tus procesos haciendo que disminuyan los flujos de trabajo poco eficientes.
Implementar este tipo de sistemas es una buena opción para mejorar la atención que ofreces.
Recuerda que, cada cambio, por pequeño o grande que sea, tiene que ser pensado en la comodidad y contento de tus clientes, en especial cuando estos poseen un alto valor para tu negocio.
5. Haz que las redes sean tu mejor aliado
Por último, ten en cuenta que, hoy por hoy, el manejo de redes sociales en una empresa puede hacer que esta sobresalga o se pierda entre la competencia. Una de las principales ventajas de estas plataformas supone hacer que tu clientela interactúe activamente con tu equipo y con los productos o servicios que ofreces.
En lo que respecta a los clientes de alto valor, debes saber que dependiendo de la calidad de contenido que decidas subir a tus redes, pueden convertirse en focos de difusión al compartir tus publicaciones y hacer recomendaciones basadas en su experiencia. Esto aporta a que tu negocio esté presente de manera positiva y orgánica.
No lo olvides, sigue estos simples tips y tu empresa o negocio tendrá más posibilidades de detectar y conservar a sus clientes de alto valor.